domingo, 21 de febrero de 2016

CULTIVA TU FORTALEZA INTERIOR, LO DEMÁS VIENE DESPUÉS

En la actualidad la incapacidad de dominar el estrés es un grave problema en nuestra sociedad. Las consultas médicas se llenan de pacientes cuyas dolencias están relacionados con el estrés. También es causa de absentismo laboral. Las personas que no dominan su estrés tienen una mortalidad mayor que las personas no estresadas. Nuestra sociedad vive deprisa. Siguiendo esta tendencia, el tiempo se va en una especie de carrera loca por llegar a "alguna parte". Y algunos se conforman pensando irracionalmente que "todo mejorará" cuando se llegue a ese "lugar". Por la misma tendencia, esta sociedad se inclina por soluciones rápidas a desafíos vitales. Niños y adultos se medican y las cifras de tranquilizantes anuales consumidos en los países occidentales es escalofriante. En muchos casos, la Psicología es una alternativa más efectiva y además duradera y sin efectos secundarios. Vital Desarrollo Humano te ayuda a conseguirlo.
Los niños también viven vidas estresadas. Los adultos ponen en peligro su infancia intentando adaptar las vidas de los niños a las suyas propias. El estilo de vida al que han evolucionado algunos adultos, hace que los niños pasen cada vez más tiempo con múltiples cuidadores, pues sus padres trabajan horas y horas y permiten que el trabajo interfiera en sus vidas. Al mismo tiempo cada vez se les exige más para obtener buenas calificaciones y la escuela es para ellos una fuente de estrés. Y esta es la mayor locura que podemos demandar en un contexto como este. Además el estrés que no se trata y es mantenido durante un periodo de tiempo tiene consecuencias devastadoras y en algunos casos, irreversibles, en nuestro sistema inmunológico, endocrino y acaba manifestándose en síntomas depresivos
Cuando un niño tiene comportamientos "inadaptados" debido a que siente malestar y no sabe manejar su propio estrés, sus enfados, su ira, su tristeza ante las presiones de su vida diaria, porque nadie le ha enseñado, ¿qué mayor locura podemos cometer que regañarle a su vez, castigarle, tratarle con desaprobación, o decirle con nuestra actitud que "es malo", o que "no le queremos" o que "nos molesta"?. Esto sería echar más leña al fuego, ¿no es cierto?...un verdadero despropósito. Lo mismo ocurre, si por la misma razón, los niños empiezan a traer malas notas....entonces se les desaprueba, castiga, regaña, culpabiliza, obliga a pasar más horas con los deberes, refuerzo extra-escolar y más presión, fuente de estrés y sedentarismo.Este contexto actual es un desafío para padres y educadores. 
El aprendizaje se traduce a nivel neuronal en modificaciones y nuevas creaciones sinápticas (conexiones entre las células del cerebro), neuronales y de circuitos. Hay una determinada neuroquímica en el cerebro necesaria para que se den los procesos de aprendizaje y memoria. Se trata de los llamados neurotransmisores de la felicidad, como la dopamina o la serotonina. También una proteína clave en la neurogénesis es el BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro). Sin esta química particular, dichos procesos no se pueden dar. A nivel emocional esta neuroquímica se relaciona con estados de calma, bienestar, placer, motivación, felicidad, etc...Los procesos de aprendizaje y memoria son por tanto, incompatibles con la neuroquímica generada en el cerebro en los estados de ira, ansiedad y depresión. Por otro lado, se sabe que el deporte fomenta el BDNF.
Los niños necesitan aprender en casa y en la Escuela, técnicas para desarrollar su inteligencia emocional y por tanto, ayudar primero a lo que es necesario, antes de asimilar los contenidos tradicionales: a humanizar la enseñanza, ¿cómo? preparando a los niños para entender y regular sus propias emociones, potenciando su fortaleza interior, estados de calma y facilitar por todo ello, la empatía y las relaciones con los demás, fuente de satisfacción y bienestar. Así, son múltiples los colegios en Estados Unidos, Gran Bretaña, Finlandia, etc...en los que se han implantado y se desarrollan, desde hace años, programas basados en técnicas de Mindfulness para mejorar la atención, autorregulación emocional, etc...Según la educadora norteamericana Linda Lantieri: "Es esperanzador que la escuela y los padres, trabajando conjuntamente, puedan desempeñar un papel fundamental para el saludable desarrollo del niño en el dominio de las emociones y las relaciones con los demás, esto se denomina aprendizaje social y emocional (SEL), porque son habilidades que se pueden aprender y dominar, como la lengua y las matemáticas". Vital Desarrollo Humano te ayuda a conseguirlo 



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